Virtus ETS - Hoja de Trenes 

Virtus ETS es un sistema asistido por computadora que sustituye la hoja de trenes en papel por una hoja de trenes totalmente electrónica. Virtus ETS se desarrolló para asistir al despachador en el registro de trenes y sus movimientos en las estaciones y proveer información en tiempo real a cualquier área de la empresa. Virtus ETS cuenta con funciones adicionales, como boletines, autorización de vía y tiempo, observaciones y fallas de máquinas, que contribuyen a una mejor operación por parte del despachador.

Toda la información se almacena electrónicamente garantizando su seguridad, integridad y acceso inmediato.

El sistema permite configurar cualquier infraestructura de vía permitiendo dividir el despacho en diferentes consolas con sus distritos correspondientes.

En el caso de contar con información en tiempo de real de un sistema CCT (Control centralizado de tráfico), Virtus ETS presentará los movimientos de trenes automáticamente sin necesidad de intervención del despachador.

Características

Opera sobre ambiente Windows.

Puede trabajar tanto en una sola computadora como en un sistema cliente servidor totalmente redundante soportando varias consolas de despacho.

Puede interconectarse con otros sistemas mediante WebServices, XML o archivos planos.

Diseñado y desarrollado con las últimas tecnologías y herramientas de programación orientada a objetos.

Operación

Provee la capacidad de despacho desde cualquier estación de trabajo o servidor en la red.

En cualquier momento el sistema puede generar reportes de actividad actual o anterior para el control de incidentes.

Toda la información que se ingrese en el sistema se puede accesar desde cualquier computadora.

El sistema mantiene una sincronización total entre servidores, manteniendo las condiciones actuales de operación en caso de falla o pérdida de energía.

Funcionalidad

Registro de tiempos de entrada y salida, tripulación, flete, tonelaje y combustible en cada una de las estaciones. Notificación de velocidad alta del tren de acuerdo al tiempo mínimo entre estaciones. Registro de rutas y utilización de máquinas de cambio con el fin de planear su mantenimiento.

Cuando se usa el sistema CCT, las autorizaciones de vía y sus tiempos son controlados de manera automática mediante colores, lo cual ayuda al despachador a tener una vista adecuada del estado de cada autorización.

Este módulo permite al usuario consultar de manera rápida y en tiempo real, toda la información necesaria para el despacho, usuarios internos o atención a clientes. Se pueden observar rutas de trenes, posición actual de un tren específico, itinerarios, tripulaciones y toda la información de los catálogos del sistema.

El módulo de reportes permite emitir reportes operativos y gerenciales. Entre los reportes operativos se incluyen los reportes de catálogos, itinerarios, tripulaciones y bitácoras de salida y entrada de ferrocarriles. Los reportes gerenciales son diseñados específicamente para cubrir las necesidades de cada ferrocarril en el momento de la implantación. Algunos reportes se consultan a través de la Web mediante un explorador de Internet, lo que permite que los ferrocarriles conectantes obtengan la información en cualquier momento sin tener que interrumpir la actividad de despacho o administrativa.

Manejo de boletines forma A, B y C con consecutivos automáticos por consola. En el inventario de boletines se controlan automáticamente los boletines activos de acuerdo a la consola. La información es enviada de manera automáticas a los destinatarios finales por medio de un email con archivos adjuntos.

Este módulo permite al despachador generar cualquier observación del estado de las vías y fallas de equipo ferroviario. De esta manera cualquier despachador puede estar enterado del estado de la infraestructura de vía en cualquier momento.

En este módulo se controla el acceso al sistema. Cada usuario se puede configurar independientemente para tener acceso a ciertos módulos, pantallas o funciones específicas.